Evangelio viernes 5 de enero
Viernes 5 de enero de 2024 | Alejandra Castelblanco5 de enero de 2024
Evangelio según San Juan capítulo 1, 35-42
Viernes de la Feria de Navidad
En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.» Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» Felipe le contestó: «Ven y verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Meditación de Alejandra Castelblanco Moreira
"Ustedes son mis amigos"
Jesús parece decirnos: la llegada al mundo es dentro de una familia, que los quiere, los cuida, los educa. Yo bien lo sé porque también nací en una familia. A lo largo de la vida se crean otros vínculos, fuertes y duraderos, que son los lazos de la amistad. En ese caso, los amigos se eligen, según sus características se toma la decisión de acercarse o alejarse de esa amistad. Pues bien, yo los elegí a todos ustedes para que sean mis amigos, para que hagamos cosas juntos, para que conversemos, para escucharnos y fortalecer el vínculo que los llevará al Padre. Por eso hoy los invito a que me elijan su amigo, Yo ya te elegí.
He tenido muchos amigos a lo largo de mi historia y mientras más he ido madurando, más me doy cuenta de lo importante que son, pero de los pocos que se puede llegar a decir que son verdaderos amigos. Un amigo te escucha sin cansarse, te acompaña aunque pierda el tiempo, te hace favores aunque sean lateros, se adelanta a tus necesidades y te las regala...en fin "está". Esto me lleva a preguntarme, en primer lugar, ¿hago esto por mis amigos? Y, en segundo lugar, si es Jesús uno de mis amigos, ¿comparto con Él como un verdadero amigo?
Querido Señor: Quiero que seas mi amigo, quiero reconocer en Ti lo mismo que hago con mis amigos. Que sea una amistad concreta para cultivar nuestro vínculo cada vez más fuerte. Quiero visitarte, escucharte, hacerte favores, ayudarte en los necesitados, acompañarte en los que están solos y sufriendo. Tú me necesitas, quieres mis manos para ayudar a los demás y yo quiero tu consejo, tu ayuda y tu consuelo para que juntos fortalezcamos nuestra amistad. Señor te pido que seamos buenos amigos.
AMÉN