Evangelio viernes 21 de abril
Viernes 21 de abril de 2023 | Alejandra Castelblanco21 de Abril del 2023
Evangelio según San Juan, capítulo 6, 1 - 15.
Viernes de la Segunda Semana de Pascua
Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto
"Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada"
Jesús parece decirnos: yo necesito la participación de ustedes en la solución de los problemas. Que pongan de su parte, aunque lo consideren poco. Aquí la valentía e inocencia del niño que ofrece todo lo que tiene, es el gran ejemplo a seguir. Les he dicho que sean como niños, porque ellos se atreven, no sienten vergüenza de presentarse tal cual son y con transparencia ofrecen lo que tienen. ¿Qué quieres ofrecer tú hoy? ¿Cuáles son tus panes y tus peces? ¿Qué entregas para ayudarme?
Hay tanto que aprender de los niños. Son tan genuinos, cercanos y generosos todo este tiempo he estado con pena por los últimos acontecimientos que me ha tocado vivir. Sin embargo, llego al colegio y siento tanto cariño de parte de mis alumnos que me devuelven las ganas de seguir adelante. Me saludan con un abrazo o una palabra cariñosa y ya se ha multiplicado en mi interior y ha producido el milagro de sentirme mejor. ¡¡Vivan los niños!! Y que no perdamos nunca su espíritu en nuestras vidas.
Querido Señor: te pido de todo corazón que transformes mi corazón cansado de adulto, en un corazón vigoroso, tierno y transparente de niño. Haz que me fije en cada rostro de niño, para asemejarme más a Ti. Que su alegría me contagie y pueda yo irradiar algo de esa inocencia y cariño a los que me rodean. Que tu Resurrección se refleje en mi cercanía con los niños que tanto bien me hacen. María, ejemplo de un corazón de niño, sea mi luz y me impulse a encontrarte en cada rostro niño.
AMÉN