Evangelio viernes 18 de marzo
Viernes 18 de marzo de 2022 | Alejandra Castelblanco18 de MARZO DEL 2022
Evangelio según San Mateo capítulo 21, 33 - 46
Viernes de la Segunda Semana del Tiempo de Cuaresma
Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.
El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: "Respetarán a mi hijo". Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?». Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.» Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, ¿admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.» Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.
Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto
"comprendieron que se refería a ellos."
Jesús parece decirme: cada hijo de mi Padre, es valioso. Él quiere que descubran la verdadera felicidad, que trabajen por construir su Reino y desplieguen todos sus talentos para servir a otros. Esto que puede sonar fácil de entender, es el principal obstáculo que ponen en el día a día. Quieren terminar rápido lo que hacen, para descansar, quieren obtener ganancia con poco esfuerzo, prefieren ser servidos y no servir. En fin, lo que trato de decirles es que, si me invitan, yo puedo acompañarlos y les puedo ayudar a hacer la voluntad del Padre. Tú me llamas, yo voy y juntos hacemos nuevas todas las cosas.
Me gusta mucho la canción: "Si quieres te acompaño en el camino". Me anima a invitar a Jesús a vivir mi día a día. Lo que más me gusta es "si quieres". Ese querer invitar, querer ser acompañado, querer incluir en todo a Dios, querer hacer la voluntad del Padre. Cuando converso con mis alumnos acerca de la santidad, me sorprendo que el único requisito para ser Santo, sea querer serlo. Robustecer la fuerza de voluntad, creo que es la forma de invitar a Jesús a que me acompañe en el camino, y en el camino ir conversando y descubriendo la grandeza del Reino de Dios.
Gracias Señor por tu disponibilidad infinita, por dejarte invitar, por no invadir mi libertad, por no obligarme a seguirte y hacer que mi camino sea favorable, si pido tu compañía. Gracias por mostrarte como un Dios trino, tres personas que se acompañan, y un solo Dios. Ese misterio que encierra compañía, sea mi motivación a seguirte y pedirte que al acompañarme me hables de tu Padre, de José, de María, y me traduzcas los mensajes que envías al mundo, para ayudar en la construcción del reino de los cielos.
AMÉN