Evangelio sábado 16 de diciembre
Sábado 16 de diciembre de 2023 | Gonzalo Manzano16 de diciembre de 2023
Evangelio según San Mateo 17, 10-13
Sábado de la segunda semana de Adviento
Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Meditación de Francisco Bravo Collado
"... ya ha venido y no lo reconocieron".
Es como si Jesús me dijera: "A ti también se te pasan signos de largo. Tú también estás poco atento. Y esas son oportunidades que tú pierdes, son señales que yo pongo para tu bien. Para que tú puedas participar de forma más significativa y profunda en el Reino de mi Padre. En la formación de ese reino de mi Padre. Por eso es que pongo este texto, para que estés más atento y puedas identificar con más claridad.
Mi primera aproximación a este texto es abstracta. Pienso en los profetas que otros no han visto. Pero cuando medito en profundidad me doy cuenta que yo mismo he perdido muchas oportunidades de encontrarme con profetas que han pasado por mi vida. Y no hablo solo de personas, sino que también de situaciones, lugares, trabajos, oportunidades o sensaciones. Hoy quiero renovar mi compromiso con la Fe Práctica en la Divina Providencia. Hoy quiero aprender a escuchar cómo habla Dios en mi vida concreta."
Jesús, Tú apareces en mi vida con fuerza. Y tu palabra, tu cariño, tu consejo también. Gracias por eso. Perdón por las veces que no he sido capaz de reconocer tu voz en mi vida. Por las veces que no he prestado atención a los profetas que me envías para darme buen consejo, para corregir mi camino o para conducir mis pasos por tus caminos. Dame la sabiduría de los que son capaces de escuchar. Conviérteme en un hombre capaz de escuchar los signos y prestar atención.
AMÉN