Evangelio miércoles 29 de junio
Miércoles 29 de junio de 2022 | Osvaldo Andrés Iturriaga29 DE JUNIO DEL 2022
Evangelio según San Mateo capítulo 16, 13 - 19
Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?"
Siento como si Jesús me dijera "¿Quién soy yo para ti? Tal vez me ves como un maestro iluminado, como alguien a quien admirar, un ejemplo a seguir; quizás te parecen interesantes mis palabras, o que mis acciones son inspiradoras, pero ¿qué lugar ocupo realmente en tu vida? Si quieres seguirme y conocerme de verdad, no basta con una mera convicción intelectual, o buenas intenciones, o poner alguna imagen religiosa en tu casa. Conocerme implica dejarme entrar en tu vida, para transformarla, sobre todo esas áreas donde no quieres que entre y que no te permiten ser plenamente libre".
Muchas veces caigo en la tentación de "intelectualizar" mi fe; en creer en Dios como un acto racional, o en Cristo como una figura inspiradora y que en momentos difíciles me ofrece consuelo. Pero al preguntarme "quién dices que soy", el Señor me recuerda que conocerlo de verdad significa entrar en una relación profunda con Él, permanente. Si reconozco que Él es el Hijo de Dios, esa relación no admite medias tintas ni superficialidades, sino que debo ponerlo como el eje y centro de todas mis acciones.
Señor Jesús, tú me conoces mejor que nadie; sabes que en el fondo de mi corazón anhelo esa paz que sólo siento cuando estoy cercano a Ti. Pero mi inconstancia y mis miedos muchas veces me hacen mantenerme a una "distancia segura", donde te observo, pero sin dejarme realmente transformar por Ti. Dame el valor para confiar en que tú guías mis pasos mucho mejor que yo mismo, y la perseverancia de buscarte siempre en la oración, para que seas siempre el centro de mi vida y mi camino.
AMÉN