Evangelio miércoles 22 de marzo
Miércoles 22 de marzo de 2023 | Osvaldo Andrés Iturriaga22 DE MARZO DEL 2023
Evangelio según San Juan capítulo 5, 17 - 30
Miércoles de la Cuarta Semana del Tiempo de Cuaresma
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es hijo de hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos
"Los que hayan oído vivirán"
Siento como si el Señor me dijera "¿Has oído mi Palabra en tu vida? Cuando contemplas tu
historia hacia atrás, ¿eres capaz de oír mi voz en los diversos acontecimientos? Cuando estoy presente en tu día a día, ¿puedes oír mi voz llamándote, hablándote en cada momento? Yo estoy siempre presente, en las personas que encuentras, incluso en los instantes que te parezcan más insignificantes. No dejes de oír, de buscar el silencio y la calma para escuchar con tu corazón mi llamado constante. Y si me oyes de verdad, verás que empiezas a vivir de una manera distinta".
Qué difícil se me hace en este mundo lleno de ruidos, de apuros y distracciones, poner mi mente y espíritu en silencio y en modo de escucha. No de escuchar mis propias disquisiciones y pequeñeces, sino que escuchar realmente la voz del Señor. Y qué distinto es todo cuando me doy ese tiempo de conversar con Él, de intentar oír el paso de Dios por mi vida cotidiana. Casi de inmediato logro ver las cosas de otra manera, más generosa, más alegre, menos centrada en mí mismo. Pero aún sabiendo esto, me cuesta tanto liberarme de esos "ruidos" que me impiden escuchar.
Querido Señor Jesús, gracias por este tiempo de Cuaresma en el que me llamas en forma especial a hacer un alto para contemplarte, para escucharte y unirme más a ti y así también
transformar mi vida. Ayúdame a evitar los malos hábitos y pecados que me alejan de ti; a poner en tus manos mis preocupaciones y miedos, para que en lugar de angustiarme me ayuden a aferrarme más a ti, a confiar en que Tú eres el que lleva el timón de mi vida y no yo. Regálame el buscarte cada día más intensamente, para que cambies mi corazón y conviertas mis egoísmos en generosidad y apertura hacia los demás.
AMÉN