Evangelio martes 29 de agosto
Martes 29 de agosto de 2023 | Juan Enrique Coeymans29 de agosto del 2023
Evangelio según San Marcos capítulo 6, 17 – 29
Martes de la vigésima primera semana del Tiempo Ordinario
Martirio de San Juan Bautista. Memoria Obligatoria
Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré. Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente donde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.
Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
Meditación de Juan Enrique Coeymans Avaria
"Pídeme lo que quieras y te lo daré"
Pareciera que el Señor Jesús me quiere decir: Las palabras que ustedes mis discípulos conservaron como un tesoro están recogidas en este texto del Evangelio, son parte de una tradición que tuvieron ustedes porque encerraban una multitud de enseñanzas. Es la frivolidad, donde no hay temor de Dios la que lleva a Herodes a prometer lo que jamás se debe prometer: que las satisfacciones del cuerpo y del alma no se transan por la vida de un hombre honesto como el Bautista.
Esta escena de la muerte de Juan Bautista es de las situaciones más inolvidables para el cristianismo. Es cierto que uno no pedirá la cabeza de nadie en una bandeja, pero hay pequeñas traiciones en que por quedar bien no se defiende lo que es verdadero. Es cierto que no se llega tan lejos como Herodes, pero por eso mismo hay que tener cuidado en lo que uno promete por conseguir algún bien o situación. Uno puede ser tentado, pero las tentaciones hay que pararlas antes que se desencadene una tormenta traicionera.
Querido Señor Jesús. Regálame la gracia de no caer fácilmente ante las tentaciones que inconscientemente uno recibe en la vida. Te pido de todo corazón la gracia de optar siempre por la verdad y el bien y ayúdame Señor a tener ojos de misericordia en las diferentes situaciones que uno enfrenta en la vida. Y dame el don de nunca traicionar a los Bautistas verdaderos que uno encuentra en el camino. Señor, regálame quererte con seriedad, y no traccionarte por monedas falsas en mi vida.
AMÉN