Desarrollo entre 1929 y 1939

El crecimiento externo del Movimiento de Schoenstatt exigió profundizar el espíritu original y heroico del primer tiempo. Se dio una fuerte corriente de vida en torno a la alianza de amor y Schoenstatt apareció más en el ámbito público.

P. Rafael Fernández

Imagen foto_00000001

El crecimiento externo del Movimiento de Schoenstatt exigió profundizar el espíritu original y heroico del primer tiempo. Se dio una fuerte corriente de vida en torno a la alianza de amor y Schoenstatt apareció más en el ámbito público.
En ese tiempo de crecimiento se dieron los siguientes momentos culminantes que confirmaron la trascendencia de la misión de Schoenstatt:
En 1929 el P. Kentenich en una plática pronuncia una osada frase: "A la sombra del Santuario se codecidirán esencialmente los destinos de la Iglesia para Alemania y más allá aún, en los próximos siglos". Esto con ocasión de la bendición de la "Casa de la Alianza", donde vivió y desarrolló su labor de fundador el P. Kentenich con sus colaboradores hasta el tiempo en que es detenido por la Gestapo.
En 1933, Hitler y el nacional socialismo asumen el poder en Alemania. La Familia de Schoenstatt deberá prepararse para afrontar las grandes dificultades que se avecinaban.
En 1934 se forma la generación de las "Cruces Negras" por la juventud masculina de la época. Su nombre es tomado en relación a las cruces negras de los cementerios de los soldados alemanes caídos en la primera guerra mundial. Ellos traen a Schoenstatt los restos de Hans Wormer y Max Brunner. Movidos por seguir su ejemplo, y, especialmente, por el ejemplo de José Engling, formulan el lema:"¡Guardamos su herencia!". Los restos de José Engling no fue posible encontrarlos.
En una época de grandes dificultades y de la persecución nazi, Schoenstatt debió crecer más aún en profundidad y, poco a poco, debió irse replegando a causa de las prohibiciones que dictaminó el régimen nazi.
La Familia de Schoenstatt se decide a dar un nuevo paso en la Alianza y a entregarse a María en forma más radical y heroica. Es una etapa decisiva en la historia de Schoenstatt
Los hechos más relevantes durante estos años son:
En abril de l939, la Gestapo requisa la Casa de Estudios en Schoenstatt y la usa como escuela para profesores nazis.
En 1939, de las filas de los jóvenes nace la Generación de la "Primavera Sagrada".
Ante el peligro que corre el Santuario Estalla la Segunda Guerra Mundial.
Schoenstatt corre peligro de ser también requisado por la Gestapo. Las Hermanas de María forman una cadena viva en torno a él ofreciendo su vida si fuera necesario, por defenderlo.
En la Familia de Schoenstatt nace una corriente de una entrega más radical y heroica en las manos de María por la entrega de Poder en Blanco.
El 18 de octubre de 1939, la Familia hace su entrega de Poder en Blanco a la Santísima Virgen. Asimismo, se despierta una corriente de coronación: se reconoce a la Mater en su soberanía sobre Schoenstatt. Ella tiene que tomar el cetro y guiar la barca de la Familia en medio de la nueva crisis mundial.
El 18 de octubre de 1939 el P. Kentenich, que se encontraba en Suiza, envía a la Familia en Schoenstatt las "Palabras de Ocasión", para conmemorar los 25 años de la Primera Acta de Fundación. Este documento es conocido como la Segunda Acta de Fundación. Es un texto de acción de gracias y de renovación del compromiso contraído por la Alianza de Amor con María. Destaca todo lo que ha hecho la Sma. Virgen en y con Schoenstatt: "Ella se ha mostrado como la Madre tres veces admirablemente bondadosa, admirable y fiel".
En este escrito recalca el Padre Kentenich la necesidad de cultivar con esmero la conciencia de la misión y de ser instrumentos en manos de María; la necesidad de mantener inquebrantablemente el sello mariano de nuestras vidas, y, la necesidad de poner en primer plano las contribuciones al Capital de Gracias.